Pakistán y su corta pero intensa historia

 


LA BREVE HISTORIA DE PAKISTÁN

Una vez realizado el informe económico, me han suscitado mucha curiosidad algunos de los países a tratar. En mi caso, los pertenecientes a Asia Central (Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguizistán y Turkmenistán) versus Afganistán, Pakistán, Bangladesh y Mongolia.

En concreto, precisamente por ser uno de los países más jóvenes que existen, Pakistán llamó mi atención. Se creó el 14 de agosto de 1947 al conseguir la independencia de la India. Sin embargo, aunque no llega al siglo de antigüedad, esta nación ha vivido gran cantidad de acontecimientos. A continuación, procederemos a analizar algunos de los más relevantes de los últimos 100 años.

Podemos destacar la década de 1930 como el punto de inflexión a partir del cual comenzó a crecer entre los musulmanes la conciencia de una identidad común y la necesidad de un territorio propio. Desde este momento, la relación indo-musulmana se tensó y las protestas en distintas partes del país se hicieron frecuentes. De esta forma, el tres de junio de 1947, después de la retirada británica de la India, se anunció el Plan de Separación y tanto la Liga Musulmana como el Congreso Indio lo aceptaron. Así, el catorce de agosto del mismo año entraba en vigor el Acta de Independencia de la India, que creaba dos dominios independientes, India y Pakistán. Sin embargo, la determinación de sus respectivas fronteras produjo sangrientos conflictos y desplazamientos masivos de población.

El país tuvo que enfrentarse con los problemas del subdesarrollo colonial, la desmembración de las unidades económicas anteriores y los desequilibrios entre las rentas de la región oriental y las de la occidental. Pero no adoptó ninguna medida para planificar su desarrollo económico. Se conservaron las estructuras coloniales y la dependencia económica con Occidente, especialmente respecto a EEUU.

En 1958, tras la muerte del presidente Liaqat Ali Khan en  1951, toma el poder M. Ayub Khan quien, en 1965, promulgó una nueva Constitución presidencialista y autorizó el funcionamiento de los partidos políticos. Además, mantuvo una postura más cercana al neutralismo y estrechó las relaciones con los países socialistas. Cabe mencionar el acuerdo de no agresión con China en 1962.

Posteriormente, en 1965, se originó un conflicto bélico con la India, motivado por el conflicto de Cachemira (región que ha supuesto a lo largo de la historia un enfrentamiento entre Pakistán y la India pues ambos la han reclamado como suya desde la independencia de los dos Estados). Este se resolvió con el acuerdo de Tashkent entre ambos países, con mediación de la Unión Soviética. 

Ayub Khan se vió obligado a dimitir en 1969 a favor del general Yahya Khan, el cual instauró una férrea dictadura, suprimió los partidos políticos e implantó la ley marcial. Sin embargo, la crisis de su régimen se agudizó tras el catastrófico ciclón de noviembre de 1970, que causó más de un millón de muertos en Pakistán Oriental. Forzado a convocar elecciones, en ellas triunfaron rotundamente los partidos de la oposición.

El retraso en el traspaso de poderes provocó una guerra civil en 1971. En el conflicto se mezcló la India, cuyas tropas derrotaron a las de Pakistán en la provincia oriental, y ésta se proclamó independiente con el nombre de Bangladesh, otro de los países a analizar en nuestro informe económico. 

La derrota paquistaní provocó la subida al poder de Ali Bhutto, quien orientó la política de su país hacia posiciones neutralistas y procuró mejorar las relaciones con la India. De esta forma, las elecciones de 1977 dieron el triunfo a Bhutto, pero la oposición las declaró fraudulentas. Esto desencadenó una campaña de agitación que provocó el derrocamiento y posterior ejecución de aquel por un golpe militar dirigido por el general Muhammad Zia Ul-Haq, quien suspendió la Constitución, instauró la ley marcial en todo el país y asumió la presidencia de la República. Además, en 1979 impuso el Corán como "ley suprema del país" y formó un gobierno militar que prohibió toda actividad política. 

Por otro lado, las relaciones con Afganistán se tomaron tensas debido al uso del territorio paquistaní como base de los guerrilleros afganos. 

Tras un referéndum, se radicalizó la islamización y Zia asumió plenos poderes, pero su muerte en accidente de aviación supuso la apertura política. Sin embargo, la inestabilidad y la corrupción han caracterizado la coyuntura política del país desde el inicio de sus días, alternándose cortos Gobiernos que fueron presididos por los líderes de las principales organizaciones. Gobiernos en los que siguió presente la tensión entre India y Pakistán a propósito de Cachemira. En 1998 Pakistán llegó a realizar cinco pruebas nucleares subterráneas como respuesta a las realizadas días antes por la india, lo que provocó la condena internacional.

Llegado octubre de 1999 el general Pervez Musharraf encabezó un golpe de Estado militar y se auto-proclamó presidente en junio de 2001. En represalia por el golpe de Estado, la Commonwealth suspendió a Pakistán como miembro de la organización. Por otra parte, el apoyo del Gobierno paquistaní a la intervención militar estadounidense contra Afganistán provocó graves protestas entre la población y multitudinarias manifestaciones.

Como vemos, todos estos acontecimientos en tan poco tiempo, unidos a que Pakistán es un país inmenso con muchísima población que vive en condiciones deplorables hacen que el país no termine explotando todo su potencial. Además, como hemos visto, a lo largo de los últimos años no han tenido gobiernos estables y con programas que sirvieran al pueblo y sí gobiernos que hacían de la corrupción su práctica diaria. Si el pueblo pakistaní tuviese mejor suerte con sus políticos y se diese un auténtico avance social, económico y político, mejorarían sustancialmente las condiciones de vida de sus habitantes.

 

En cuanto a su economía, Pakistán es un país en vías de desarrollo que ha tenido que enfrentar numerosos problemas políticos y económicos. Sin embargo, aunque es un país muy pobre, su tasa de crecimiento ha sido superior a la media mundial en las cuatro décadas del siglo XX, lo que nos hace replantearnos que puede que se esté dando la hipótesis de convergencia estudiada en nuestra asignatura de Historia económica.

Precisamente las amplias reformas económicas han generado una economía más segura para los inversores extranjeros y han acelerado el crecimiento sobre todo en el secundario y terciario. Ha habido grandes mejoras en su mercado de valores y una mejora y fortalecimiento de su moneda.

Por otro lado, la agricultura desempeña un papel importante en la economía pakistaní, pues contribuye con el 25% del PIB y da empleo a casi la mitad de la mano de obra del país. Al mismo tiempo, la producción agropecuaria ha contribuido considerablemente al crecimiento general de la economía. 

No obstante, a pesar de esa tendencia al alza de la producción agropecuaria, el país afronta escasez de alimentos. Teniendo en cuenta las limitadas posibilidades de ampliar las tierras cultivables, el aumento de la producción agrícola deberá proceder fundamentalmente de la mejora de los rendimientos, lo que exigirá entre otras cosas, inversiones en las esferas de la investigación agrícola y el riego. Sin embargo, las inversiones en la agricultura han ido disminuyendo.

En la actualidad, la estructura de la economía pakistaní ha cambiado a partir de una base esencialmente agrícola a una base de servicio fuerte. La agricultura ahora solo cuenta con aproximadamente el 20% del PIB, mientras que el sector de servicios representa el 53% del PIB.

Se han llevado acabo importantes inversiones extranjeras en varias áreas, incluyendo las telecomunicaciones, bienes raíces y la energía. Otras industrias importantes son la ropa y los textiles, que representan casi el 60% de las exportaciones, procesamiento de alimentos, fabricación de productos químicos, y la de hierro e industrias del acero. Podemos afirmar que Pakistán es un país en rápido desarrollo. No obstante, como adelantamos con anterioridad, necesita una entorno institucional favorable.



Comentarios

Entradas populares de este blog