Las epidemias a lo largo de la historia

 

LAS EPIDEMIAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

La enfermedad forma parte de la historia de la humanidad de manera intrínseca. En la actualidad estamos sufriendo el coronavirus, pero desde que el ser humano empezó a organizarse en sociedad y a crear núcleos de personas que convivían juntos en un mismo espacio territorial, las enfermedades contagiosas tomaron un especial protagonismo.

Y, sin duda, han influido decisivamente en el curso de la historia. A continuación, haremos un repaso de las grandes pandemias que la han protagonizado.

En primer lugar, tenemos la peste de Justiniano, que es considerada la primera epidemia de peste de la que se tiene constancia. La enfermedad se extendió por Constantinopla a una velocidad vertiginosa. Y de allí a todo el Imperio. Incluso el propio emperador Justiniano fue víctima de la peste, de ahí el nombre de la enfermedad, aunque terminó recuperándose.

Al final de la epidemia, la capital imperial había perdido casi el 40% de su población. Además, las consecuencias económicas fueron catastróficas.

En segundo lugar nos encontramos con la peste negra de la que, sorprendentemente, siguen habiendo brotes activos en la actualidad. Sin embargo, en el pasado se ignoraba por completo tanto sus causas como su tratamiento. Esto, junto con la gran velocidad de propagación, la convirtió en una de las mayores pandemias de la historia.

Cabe destacar que no fue hasta cinco siglos más tarde cuando se descubrió su origen animal, en este caso las ratas, que durante la Edad Media convivían en las grandes ciudades junto a las personas. 

Según los datos que manejan los historiadores, la península ibérica habría perdido entre el 60 y 65% de la población. Aquí un reportaje completo sobre la peste negra. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/peste-negra-epidemia-mas-mortifera_6280

En tercer lugar, nos encontramos con el llamado virus variola, causante de la enfermedad conocida como la viruela. Su nombre hace referencia a las pústulas que aparecían en la piel de quien la sufría. 

Se expandió masivamente en el nuevo mundo cuando los conquistadores empezaron a cruzar el océano afectando a una población con defensas muy bajas frente a nuevas enfermedades, y en Europa tuvo un periodo de expansión dramático durante el siglo XVIII, infectando y desfigurando a millones de personas. Afortunadamente, es una de las dos únicas enfermedades que el ser humano a conseguido erradicar mediante la vacunación.

Por otro lado, debemos destacar la gripe española. A modo de curiosidad, fue bautizada así porque España se mantuvo neutral en la Gran Guerra y la información sobre la pandemia circulaba con libertad, a diferencia de los demás países implicados en la contienda que trataban de ocultar los datos.

La enfermedad virulenta se extendió por todo el mundo al mismo tiempo que las tropas se repartían por los frentes europeos. Los sistemas de salud se vieron desbordados y las funerarias no daban abasto. Estudios recientes estiman que pudieron llegar a morir en todo el mundo entre 20 o 50 millones de personas.

En quinto lugar se posiciona la gripe asiática, un virus de procedencia aviar que en menos de un año se había propagado por todo el mundo, registrando un millón de muertos en todo el planeta.

Por otra parte nos encontramos la gripe de Hong Kong que, tan solo diez años después de haber superado la última gran pandemia de gripe, apareció de nuevo en Asia expandiéndose por todo el mundo con un patrón muy parecido al de la gripe asiática.

Por último, una de las pandemias más graves y más recientes conocida por la sociedad actual es la del VIH, más conocido como SIDA. Se cree que su origen fue animal, y sus efectos efectos podrían describirse como el agotamiento del sistema inmunológico. Su contagio se produce por contacto con fluidos corporales. Sin embargo, el desconocimiento inicial permitió que se expandiera con mucha rapidez. Se calcula que el VIH ha podido causar alrededor de 25 millones de muertes en todo el mundo.

En resumen, se puede ver la cantidad de pandemias que ha sufrido el ser humano en su historia y el gran número de muertos que han dejado, seguramente más elevado del que se considera. En paralelo, su diagnóstico y tratamiento farmacológico han mejorado de forma notable.

Según la Organización Mundial de la Salud, si no somos capaces de revertir el cambio climático vendrán más. La literatura médica indica que aproximadamente hay una pandemia cada cien años. Pero parece que la realidad es que son más frecuentes.


Comentarios

Entradas populares de este blog