La importancia de las crisis


¿POR QUÉ A VECES LAS CRISIS SON NECESARIAS?

Toda crisis es un claro recordatorio de que la economía mundial requiere y merece conceptos sociales y salvaguardias globales atrevidos, que tengan por objeto garantizar que todas las personas estén integradas en el proceso de desarrollo a escala mundial y se beneficien de él. Esto explica que el presupuesto a largo plazo de la UE, instrumento concebido para impulsar la recuperación, constituya el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. Un total de 2,018 billones de euros a precios corrientes están ayudando a reconstruir la Europa posterior al COVID-19. Será una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

En definitiva, los fondos se utilizan para hacer frente a los retos más importantes a los que se afronta Europa y apoyar a las personas que lo necesitan. Otro ejemplo es que, tras la agresión de Rusia contra Ucrania, se movilizó el presupuesto de la UE para proporcionar ayuda de emergencia y apoyo tanto en Ucrania como en los países de la UE, así como para aliviar las consecuencias humanitarias de la guerra. Por lo tanto, podemos afirmar que las épocas de crisis actúan como avisos y advertencias de que debemos actuar, avisos que conllevan una mayor ambición e integración para lograr nuestros objetivos

En concreto, la Unión Europea es el marco natural de desarrollo político y económico de nuestro país. Las aspiraciones de España por lograr su incorporación a las Comunidades Europeas cobraron nuevo impulso con la llegada de la democracia y, con tal propósito, España solicitó su adhesión el 26 de julio de 1977. Esta aspiración española se vio satisfecha el 12 de junio de 1985, con la firma del Tratado de Adhesión en Madrid y su entrada en vigor el 1 de enero de 1986. Desde entonces, la senda de España ha venido determinada por importantes avances que han beneficiado al bienestar de la sociedad española en su conjunto.

En la actualidad, España sigue impulsando que la UE sea un verdadero actor global, con marcos positivos para sus relaciones con la comunidad internacional, que sirvan para promover sus valores e intereses en ámbitos como los derechos humanos, la libertad de comercio y el desarrollo técnico y científico.

Avanzar hacia una Unión Económica y Monetaria plena y la Unión de Mercado de Capitales constituyen dos pilares fundamentales de la evolución y consolidación del proyecto europeo. Para su logro, el establecimiento del euro como moneda común constituyó un gran paso. Sin embargo, el proceso en el que está inmerso la UE se ha visto afectado por nuevos desafíos y retos recientes como es el caso del COVID-19. A tal efecto, la UE diseña un Plan de Recuperación global como también hemos estado viendo. Cabe destacar que España es uno de los principales beneficiarios de este Plan de Recuperación. 

Además, nuestro país asumirá, por quinta vez, la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Será una nueva ocasión para impulsar, junto a los demás socios comunitarios, la ambiciosa y relevante agenda de la Unión Europea y sus objetivos, al mismo tiempo que logra su propio fortalecimiento y crecimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog